TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
Objetivos nutricionales
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Identificar las causas del problema alimenticio.
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Registro dietético para detectar déficits nutricionales.
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Ampliar gradualmente el abanico de preferencias alimentarias.
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Planificar una hoja de ruta para lograr establecer buenos hábitos alimentarios.
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Creación de un horario y una rutina de alimentación.
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Mejorar el momento de las comidas.
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Planificar y diseñar menús saludables, equilibrados y adaptados.
¿Cómo puede afectar el TEA en la alimentación?
Las personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) son más susceptibles a presentar dificultades relacionadas con la alimentación. De hecho, más de la mitad de los niños con TEA tienen problemas a la hora de comer. Estos pueden ser leves o convertirse en un problema grave de malnutrición.
Pueden presentar:
- Seleccionidad alimentaria y rechazo de alimentos:
- Por la textura: como los sólidos.
- Por los cambios: de marcas, de receta, de envoltorio, etc.
- Por la temperatura: yogur frío sí, pero no templado.
- Por los olores: no come pescado o queso por el olor.
- Por los colores: solo alimentos blancos (pan, pasta, arroz, sin salsas ni condimentos).
- Por el sonido: que hace al masticarlo (crackers, chips, etc.).
- Por la presentación.
- Tener especial predilección por alimentos poco nutritivos (galletas, cereales, crackers, etc.).
- Tener un abanico nutritivo de pocos alimentos.
- No poder comer en determinados lugares (por olores, ruidos, luces, etc.).
- Separar los alimentos en el plato para que no se toquen.
- Conductas disruptivas en las comidas (gritar, escupir, autolesionarse, pegar, etc.).
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